martes, 28 de julio de 2009

INMADUREZ PATERNA


DECEPCION DE UN ABUELO.

Después de haber convivido en un parque de diversiones casi toda la mañana con mis dos nietos – lo más hermoso que el Creador me pudiera haber regalado- regreso algo cansado a casa y continúo con las actividades propias de un Abuelo que se precie de serlo.
Juego con mis dos nietos, aunque el mayor quien cuenta con 6 años, acapara mi atención, mientras el menor de 3 años, juega alegremente con su progenitora.
Me percato de que las horas han transcurrido raudas como cuando andaba de novio con mi pareja, por lo que le envío un mensaje a mi primogénito, el padre de mi nieto, para que no se olvide que tiene que pasar por su hijo, ya que ese fue el trato, pues el y su esposa se encuentran disfrutando de sus vacaciones laborales.
Todavía transcurren varios minutos, hasta que ellos hacen acto de presencia. Los dos nietos se encontraban ingiriendo sus alimentos, por lo cual, mi hijo y esposa se sientan a presenciar ese evento.
De pronto, mi nieto el mayor, por accidente tira su vaso de refresco y salpica su ropa y también la ropa de su madre.
Ella reacciona de una forma histérica con gritos y regaños, mientras el pequeño la mira con su semblante lleno de miedo.
- ¡Siempre haces lo mismo! Ya me extrañaba que no hubieses hecho la misma %&$· de todos los días – le dice a gritos.
- Perdón mamá, fue sin querer – balbucea el pequeño, tratando de contener su miedo.
- ¡Te pones los zapatos de inmediato y ya nos vamos! Le ordena ella, mientras el padre solamente contempla la escena.

El niño se acerca a mí buscando protección.
- Dile que te perdone, papi…que fue un accidente y que en el futuro vas a tener mas cuidado.- le digo mientras lo acaricio.
- ¡Ella nunca me perdona! ¡Siempre me regaña y me grita delante de las personas y eso a mi me da mucha pena! – dice el niño con lágrimas en los ojos.
- Entonces, mira vas a hacer algo: Espera a que esté más tranquila y en ese momento dile que no te gusta que te grite y que te regañe de esa manera. Que fue un accidente y que no debería ponerse tan enojada.- le digo en voz baja.

En ese momento la madre se percata de que el niño está hablando con su abuelo y le grita:
- ¡Te estamos esperando! ¡Que esperas para despedirte de tus abuelos!

El niño, casi a punto de los sollozos, se despide de sus abuelos y aborda el auto de sus padres…y entonces suelta el llanto inconteniblemente.

¡Que decepción me causa cada vez que veo esa actitud de los padres de mi nieto! Yo creía que como ellos son universitarios, profesionales de la medicina, iban a tener un trato y una actitud diferente a la que tienen la mayoría de los padres. Sobre todo cuando están agobiados de problemas y de apuros económicos. Que equivocado estaba.
Cuando veo esa actitud de estos padres jóvenes, me doy cuenta que no tienen idea del gran daño que le hacen a una criatura, cuando la agreden verbalmente de esa manera. Cuando le gritan y la hacen sentir tan menospreciada en su autoestima, reprochándole algo tan insignificante, que es de lo mas común entre los pequeños.
Y me preocupa más, cuando advierto que no es una actitud esporádica, sino que es algo común en su trato diario. Lo he presenciado en más de una ocasión y por eso pienso que es así como lo tratan en su hogar. Como dice el refrán: “Un botón basta de muestra, los demás a la camisa”.

domingo, 26 de julio de 2009

EXTORSION FRUSTRADA




EXTORSION


Son las 8 de la mañana. Suena el teléfono. Somnoliento aún, descuelgo la bocina y escucho una voz de un hombre que dice:
- Don Fulanito de Tal?
- Si, un servidor.
- Que tal Don Fulanito, como está, ayer lo pasamos a visitar. Habla Víctor González. No le dieron nuestro recado. Pasamos a su casa que está ubicada en Juan de las Pitas 32
- No, no tenía conocimiento de que ustedes habían venido.
- Pues le digo que pasamos a visitarle. Vimos que tiene usted una casa muy bonita. Y es que tenemos – todo de corrido, sin detenerse- un contrato con una persona para hacerle a usted daño. Se trata de una mujer que quiere perjudicarle. No sé si usted tiene algo que ver íntimamente con esa mujer, ni tampoco me interesa. Pero vimos, por el aspecto de su casa, que no tiene usted suficiente dinero como para pagar un buen rescate. Pero tampoco tan poquito como para que no pueda ponerse bello con nosotros.
- Si – solo acerté a contestar.
- Le dije que soy Víctor González y hablo a nombre del comandante Z-14; somos del grupo Guerrillero de los Zetas. Ha oído hablar de los Zetas?.. que prefiere usted ser amigo de los Zetas o enemigo de los Zetas? Verdad que sería mejor ser su amigo?
- Si – acierto a contestar nuevamente…

Y cuelgo.
En menos de dos minutos, se escucha nuevamente el timbre del teléfono. Miro el identificador de llamadas y observo que dice: “llamada privada” y no contesto. El timbre suena y suena por largo rato.
Mientras escucho el sonido del timbre, busco el teléfono de la policía y en cuanto se interrumpen los timbrazos, marco al 066 y me contesta una voz femenina que, una vez que escucha mi reporte, me dice: le daré dos números a los que deberá comunicarse. Es un grupo especializado en Secuestros y Extorsión. Anoto los números y enseguida me comunico.
Me contesta una voz femenina que me dice:
-En que podemos servirle.
Le informo de la situación y me indica repetir paso a paso todo el proceso, desde la primera llamada. Mientras lo hago, escucho que está capturando la información pues se oye el ruido del teclado de una computadora.
Una vez que terminó de hacer mi narración, me dice:
- Debo decirle que no se preocupe. Estos delincuentes trabajan solamente por teléfono. A algunas personas, logran intimidarlas, pues se quedan con el auricular escuchando su perorata y si son aprehensivas, ellos las harán realizar alguna acción, como por ejemplo depositar alguna cantidad en una cuenta que ellos les señalan, o bien darles alguna clave de tarjetas telefónicas por cantidades elevadas. Pero en general, si tiene usted “identificador de llamadas” como nos señala, únicamente debe estar siempre pendiente de mirar quien le llama y si se trata de una llamada privada o que no conozca, simplemente no contestar. Igual trate de salir lo menos posible, por cualquier cosa. El único vínculo entre los delincuentes y usted, es la vía telefónica. Al no responder, ellos dejarán de molestarle. Sin embargo, si desea, puede ir un grupo de agentes a su domicilio para que platiquen con usted. Desea que vayan?
- No, no es necesario. Con haber hecho la denuncia, considero que es suficiente.
- De todas formas, enviaremos a unas patrullas para que realicen rondines por la zona en la que usted habita. Y cualquier movimiento de gente sospechosa o desconocida, avísenos y nos presentaremos de inmediato.

Efectivamente, no hubo mayor problema pues las llamadas no se repitieron hasta la fecha.
Sin embargo, la psicosis creada entre un servidor y mi familia fue importante, pues durante varios días, tratamos de salir de casa, lo menos posible.
No cabe duda que la seguridad en la población está cada día más difícil, pues por ejemplo en este caso, las autoridades no te ofrecen mas que, sugerencias para cuidarte tu mismo, originando con esto que pudiera uno tomar la Ley en propia mano.
No creen ustedes?