domingo, 26 de julio de 2009

EXTORSION FRUSTRADA




EXTORSION


Son las 8 de la mañana. Suena el teléfono. Somnoliento aún, descuelgo la bocina y escucho una voz de un hombre que dice:
- Don Fulanito de Tal?
- Si, un servidor.
- Que tal Don Fulanito, como está, ayer lo pasamos a visitar. Habla Víctor González. No le dieron nuestro recado. Pasamos a su casa que está ubicada en Juan de las Pitas 32
- No, no tenía conocimiento de que ustedes habían venido.
- Pues le digo que pasamos a visitarle. Vimos que tiene usted una casa muy bonita. Y es que tenemos – todo de corrido, sin detenerse- un contrato con una persona para hacerle a usted daño. Se trata de una mujer que quiere perjudicarle. No sé si usted tiene algo que ver íntimamente con esa mujer, ni tampoco me interesa. Pero vimos, por el aspecto de su casa, que no tiene usted suficiente dinero como para pagar un buen rescate. Pero tampoco tan poquito como para que no pueda ponerse bello con nosotros.
- Si – solo acerté a contestar.
- Le dije que soy Víctor González y hablo a nombre del comandante Z-14; somos del grupo Guerrillero de los Zetas. Ha oído hablar de los Zetas?.. que prefiere usted ser amigo de los Zetas o enemigo de los Zetas? Verdad que sería mejor ser su amigo?
- Si – acierto a contestar nuevamente…

Y cuelgo.
En menos de dos minutos, se escucha nuevamente el timbre del teléfono. Miro el identificador de llamadas y observo que dice: “llamada privada” y no contesto. El timbre suena y suena por largo rato.
Mientras escucho el sonido del timbre, busco el teléfono de la policía y en cuanto se interrumpen los timbrazos, marco al 066 y me contesta una voz femenina que, una vez que escucha mi reporte, me dice: le daré dos números a los que deberá comunicarse. Es un grupo especializado en Secuestros y Extorsión. Anoto los números y enseguida me comunico.
Me contesta una voz femenina que me dice:
-En que podemos servirle.
Le informo de la situación y me indica repetir paso a paso todo el proceso, desde la primera llamada. Mientras lo hago, escucho que está capturando la información pues se oye el ruido del teclado de una computadora.
Una vez que terminó de hacer mi narración, me dice:
- Debo decirle que no se preocupe. Estos delincuentes trabajan solamente por teléfono. A algunas personas, logran intimidarlas, pues se quedan con el auricular escuchando su perorata y si son aprehensivas, ellos las harán realizar alguna acción, como por ejemplo depositar alguna cantidad en una cuenta que ellos les señalan, o bien darles alguna clave de tarjetas telefónicas por cantidades elevadas. Pero en general, si tiene usted “identificador de llamadas” como nos señala, únicamente debe estar siempre pendiente de mirar quien le llama y si se trata de una llamada privada o que no conozca, simplemente no contestar. Igual trate de salir lo menos posible, por cualquier cosa. El único vínculo entre los delincuentes y usted, es la vía telefónica. Al no responder, ellos dejarán de molestarle. Sin embargo, si desea, puede ir un grupo de agentes a su domicilio para que platiquen con usted. Desea que vayan?
- No, no es necesario. Con haber hecho la denuncia, considero que es suficiente.
- De todas formas, enviaremos a unas patrullas para que realicen rondines por la zona en la que usted habita. Y cualquier movimiento de gente sospechosa o desconocida, avísenos y nos presentaremos de inmediato.

Efectivamente, no hubo mayor problema pues las llamadas no se repitieron hasta la fecha.
Sin embargo, la psicosis creada entre un servidor y mi familia fue importante, pues durante varios días, tratamos de salir de casa, lo menos posible.
No cabe duda que la seguridad en la población está cada día más difícil, pues por ejemplo en este caso, las autoridades no te ofrecen mas que, sugerencias para cuidarte tu mismo, originando con esto que pudiera uno tomar la Ley en propia mano.
No creen ustedes?

2 comentarios:

Nyman dijo...

Sr Roger, aqui en la empresa llegaron a más con mi jefe, a quien le dijeron que lo tenian vigiladisimo, a el y a su familia. Mi jefe incluso quería irse a México...Vino la policia, hicieron rondines y nada..con el paso del tiempo no pasó nada, bendito Dios.

Pero si...al parecer así opera esa gente. Con el paso del tiempo la tranquilidad volverá a usted y a la familia. La sugerencia tal vez sería pues evitar salir por un lapso de tiempo o al menos no exponerse sólo y siempre salir acompañado...

Un abrazo y...ahorita que me acuerdo yo traigo un pendiente $ jaja...ahi le aviso.

Saludos a la familia y que gusto ver que regresa a escribir, aún con un tema tan preocupante como el que expuso.

Roger Cortes Carrillo dijo...

Nyman:
Gracias por tu apoyo. Ojala no le suceda a nadie lo que nos pasó, pues es algo que influye bastante en nuestra vida diaria. Ya no vivimos con la misma tranquilidad. Afortunadamente parece que alli quedó.
Un abrazo