domingo, 8 de junio de 2008

ACARICIAME

Acariciar y ser acariciados es una delicia, además de una necesidad para nuestro equilibrio emocional. Un código de comunicación más rico y sofisticado que las propias palabras.
Porque es tan importante acariciar y ser acariciado?
El ser humano – a diferencia de otros seres del reino animal - no se mantiene únicamente con alimentos y líquidos; también necesita del afecto para sobrevivir. Somos seres sociales por naturaleza y, sin contacto físico, nos deprimimos y nos debilitamos al grado de contraer enfermedades mortales.
Muchos especialistas en este renglón, han demostrado, con años de rigurosa investigación que la falta de caricias puede provocar retraso en el desarrollo psicológico y una degeneración física capaz de acabar en un desenlace fatal, a pesar de tener el alimento e higiene necesarios para asegurar la supervivencia. Desde el punto de vista psicológico, han constatado que quienes durante su infancia no sintieron el contacto de una caricia, son proclives a mostrar dificultades para dar o recibir afecto y expresar su emotividad. Son los que habitualmente reciben el calificativo de personas frías, que consideran el contacto físico con los demás como algo sucio.
Y tu, acaricias con frecuencia a tus seres queridos?

2 comentarios:

Wii dijo...

Es rico recibir, pero también dar caricias. El apapacho que expresa el cariño que sientes por las personas que amas. Yo soy más dador que receptor, ciertamente.

Saludos dad.

Yo

Roger Cortes Carrillo dijo...

Wii:
Cabría preguntarme si cuando inicie mi vida como padre, habré proporcionado a mis hijos pequeños las caricias suficientes para que se sintieran amados?
Solamente ellos me podrían dar una respuesta cierta.
Un abrazo