domingo, 29 de junio de 2008

EL TESORO PETROLERO

Desde principios de este año, nuestros gobernantes iniciaron una agresiva campaña publicitaria en radio y televisión, preparando –ahora nos damos cuenta - la propuesta que presentarían para hacer una Reforma Energética, que – debo reconocer – es necesaria para sacar mayor provecho de nuestros recursos energéticos.
Sin embargo, el matiz que nuestros gobernantes le han dado a dicha reforma, es mas bien, un intento de conceder a grandes y variadas empresas transnacionales, el privilegio de explotar y por consiguiente obtener pingües ganancias de un negocio que – contra todo lo que pudiera pensarse – es muy productivo.
Sin embargo, y sin necesidad de ser eruditos en la materia, podemos darnos cuenta que el problema que enfrenta PEMEX como entidad gubernamental, es la forma como se han enriquecido a expensas de esa empresa, políticos y administradores, y también, los amos y señores del sindicato de trabajadores petroleros.
Es factible pues hacer una reforma pero, consistente en cambiar el régimen fiscal de la paraestatal a fin de que pueda – como toda entidad económica con personalidad jurídica propia – reinvertir sus utilidades o excedentes que obtenga, cuando los precios del petróleo a nivel mundial se disparen como ha sucedido en los últimos días.
Con la inversión citada, se podrían construir refinerías que harían producir nuestros propios energéticos para uso público, - principalmente gasolinas - y no estar pagando precios estratosféricos a otros países por la importación de este energético y otros más, necesarios para la producción general en nuestro país.
¡Ah!, y para encontrar los “tesoritos” escondidos a grandes profundidades oceánicas, bastaría con rentar equipos con la tecnología avanzada necesaria, a países que como Noruega, los poseen y comercializan desde hace mucho, sin necesidad de asociarnos con intermediarios que al final de cuentas lo único que hacen, es obtener jugosas ganancias que perjudicarán grandemente a nuestro país.
Y para que no nos digan, que resulta difícil explicarnos el objetivo de la reforma energética porque “no estamos capacitados para entenderla” – como dijo el Director de Pemex – acompaño un cartón alusivo al tema, emitido por el Chamuco Helguera.

No hay comentarios: